El futuro de Nintendo y de Wii U es bastante incierto, ya que no sólo va quedar muy lejos de igualar el éxito de su antecesora, sino que probablemente será la máquina con menos éxito de la última década. Ahora mismo su propuesta no es nada atractiva, y además a finales del año 2013 sus competidoras la dejaron prácticamente en ridículo.
En noviembre de 2013 las acciones de Nintendo habían perdido un 80% de valor en bolsa
(Fuente: Web de la famosa y prestigiosa revista Hobby Consolas), tras este varapalo sus competidores anunciaron sus nuevas y flamantes consolas PlayStation 4 y Xbox One, una vez pasadas las navidades y tras el informe de pérdidas de la compañía, las acciones de Nintendo caen otro 20% más a finales de enero de 2014 (
fuente: invertia.com).
Nintendo tendrá que trabajar mucho para salir por segunda vez de otra posición insignificante en la industria del ocio electrónico, a continuación te explicamos los motivos por los que la nueva consola se encuentra en una situación tan sumamente comprometida:
En principio las dificultades que está afrontando la compañía son por culpa de sus dos últimos productos, Nintendo Wii U y Nintendo 2DS.
Hoy afrontaremos una parte de los problemas ocasionados por Nintendo Wii U:
El principal problema es la falta de publicidad e información de esta consola, el público en general desconoce si Wii U es una nueva consola o es una actualización de la antigua a la que han añadido un accesorio carísimo.
Wii U no tiene suficiente potencia gráfica, de todos es sabido que Wii no destacó por tener unos gráficos de última generación algo que se le perdonó por el funcionamiento de los mandos que en ese momento era bastante original. Error que han vuelto a cometer por segunda vez con Wii U, con esta nueva consola han intentado superar las características técnicas de las consolas que se encontraban en ese momento en el mercado y no han querido ir más allá, no han tenido visión de futuro, y en cuando las sucesoras PlayStation 4 y Xbox One han llegado al mercado, nos ofrecen características tan superiores que la propuesta de Nintendo queda totalmente eclipsada en lo que a aspecto visual se refiere. Además muchos fabricantes de videojuegos están empezando a quejarse del bajo rendimiento de la CPU de Wii U, el precario software de programación y bastantes problemas en cuanto al sistema Online.
Fuimos muchos los que adquirimos la primera máquina (Wii) llevados por una moda pasajera y a los que nos vendieron la moto de que era una consola para toda la familia, los juegos siguen estando dirigidos a un público demasiado infantil, no están teniendo en cuenta que nuestros hijos crecen y el catálogo de Wii U ya no les convence en absoluto.
Wii U es demasiado cara: la Wii original siempre mantuvo un precio bajo frente a sus rivales, pero este nuevo gadget parte de un precio excesivo en una situación económica mundial un tanto complicada.
Mario Bros huele a muerto y son demasiado pesados con tanto Mario, es cierto que todas las marcas de consola tienen una serie de videojuegos que han abanderado sus productos, pero aún así, y aunque también han sacando secuelas para seguir "enganchando" clientes o bien han llegado al punto de parar las secuelas o han seguido sacándolas pero a un ritmo más prudencial. Nintendo a "abusado" literalmente de Mario Bros, sacando nuevas versiones constantemente, como diría José Mota "Los de Nintendo ya son demasiado cansinos". A que punto estarán llegando sobre este tema, que Nintendo se está planteando abandonar la fabricación de hardware y darle más protagonismo a Mario Bros en otros dispositivos como móviles o tablets (más protagonismo del que ya tiene me parece imposible, estos se creen que van a vivir toda la vida del Mario Bros).
El catálogo de juegos para Wii U, es pobre y de baja calidad gráfica. Como la Wii U, no convence a nadie y por ende no vende, al no vender, los fabricantes han dejado de creer en Nintendo, además los fabricantes tienen que adaptar sus videojuegos al peculiar mando de Wii U, un esfuerzo que no todos están dispuestos a asumir, por todos estos motivos los fabricantes no están dispuestos a jugársela en crear juegos para dicha consola, ya que se arriesgan a que sus juegos no se vendan en dicha plataforma.
La falta de visión de Nintendo ha estado siempre varios pasos atrás respecto a sus competidores en cuanto a funcionalidades tanto online, como capacidad multimedia e incluso características extra como pueden ser reproductores de dvd o blue-ray de modo estándar y sin tener que modificar la consola.