El "Garum Romano" es una salsa de gran éxito en la época del imperio. Se hacía macerando en salmuera las vísceras de pescados como el atún, la morena y el esturión. Se dejaban fermentar al aire y después se aliñaban con vinagre, sal y especias.
El nombre proviene del pescado griego "garos", cuyos intestinos se compraban a precio de oro para la fabricación de la salsa, que era también carísima. El "garum pompeyano" que fabricaba "Umbricius Scaurus" se hizo muy famoso y también el procedente de Baelo Claudia en Cádiz, en cuyas ruinas permanecen restos de una fábrica de salsa y ánforas que contenían vísceras de pescado. Los fenicios ya conocían esta "delicatessen" y comerciaron con ella, sobre todo con el "garum persa", llamado "gariofios", pero los romanos la extendieron por el Mediterráneo, atribuyéndole, además el exquisito sabor, propiedades curativas.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por dejar tu comentario.
Este blog no se hace responsable de las ideas expresadas por los usuarios del mismo.
Advertencia:
Lo invitamos a compartir sus opiniones y comentarios, sin embargo, es importante que usted sepa que este es un sitio moderado y no un foro público.
Una vez publicados, este blog se reserva el derecho de eliminar comentarios o enlaces que contengan:
Lenguaje ofensivo.
Ataques personales a lectores o autores de este blog.
Comentarios inapropiados que ataquen cualquier grupo étnico, religioso o racial.
Spam o enlaces a otros sitios web.
Mensajes fuera del tema del artículo en cuestión.
Infracciones en derechos de autor o marcas.
Los comentarios de los lectores escritos en nuestro blog no reflejan las opiniones y posiciones de este blog.