¿Por qué... ? Llamamos bolsa al lugar donde se negocia con dinero

¿Por qué... ? Llamamos bolsa al lugar donde se negocia con dineroLa razón por la que llamamos así al edificio donde se lleva a cabo el mercado de los valores, la compra y venta de capitales monetarios, no tiene nada que ver con la vinculación entre dinero y la bolsa que lo contenía.
¿Por qué... ? Llamamos bolsa al lugar donde se negocia con dinero




En realidad, la palabra "bolsa" tiene su origen en un edifico que perteneció a una familia noble vecina de la ciudad europea de Brujas, en la región de Flandes, de la actual Bélgica.

¿Por qué... ? Llamamos bolsa al lugar donde se negocia con dineroEsta hoy pequeña y hermosa ciudad fue un centro comercial de primer orden durante los siglos XIII y XIV, por ser el principal puerto del noroeste de Europa, tanto su condición de ciudad portuaria como por su muy intensa producción de textiles y especialmente los famosos "paños flamencos" reconocidos por su calidad, además de ser el centro de comercialización de diamantes más antiguo de Europa. En esa época Brujas llegó a rebasar la cifra de cien mil habitantes, una población extraordinaria en la Edad Media, superior incluso a la que por esos años habitaba en ciudades como Londres y París. Pues bien, una de las familias principales de la ciudad era la del noble flamenco Van Der Buërse, quien tenía por costumbren organizar reuniones de carácter mercantil en su propia casa.

¿Por qué... ? Llamamos bolsa al lugar donde se negocia con dinero
Escudo de Armas del noble Van Der Buërse 
El escudo de armas de la familia estaba representado por tres bolsas de piel, lo que eran los habituales monederos de la época. Como consecuencia del volumen de las transacciones que en aquella casa se realizaban, por la importancia de esta familia y por el éxito de sus reuniones, este tipo de negociaciones fue bautizado con el nombre de "bolsa", por el apellido Buërse, tal y como actualmente se sigue utilizando. Este término se traduce al francés como bourse, en alemán se utiliza la palabra börse y en italiano el vocablo borsa. En idioma inglés no aplica ese término, sino el de Stock Exchange. La que se considera la primera bolsa, no obstante, fue creada en Amberes, Bélgica, en 1460 y la segunda en Ámsterdam en los primeros años del siglo XVII, cuando esa ciudad se convirtió en el más importante centro del comercio mundial. Así pues, la Bolsa de Valores de Ámsterdam, fundada en 1602 por la Compañía holandesa de las Indias para hacer tratos con sus acciones y bonos, es considerada como la más antigua del mundo. Los responsables de la compañia, la primera en negociar formalmente con activos financieros, respetaron los orígenes de la palabra "bolsa" y optaron por bautizar esta institución decana como "Amsterdam Bourse".
¿Por qué... ? Llamamos bolsa al lugar donde se negocia con dinero
"Amsterdam Bourse"


1 comentario:

  1. Anónimo13:35

    La verdad es que es curioso, un saludo. Manolo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario.
Este blog no se hace responsable de las ideas expresadas por los usuarios del mismo.
Advertencia:
Lo invitamos a compartir sus opiniones y comentarios, sin embargo, es importante que usted sepa que este es un sitio moderado y no un foro público.
Una vez publicados, este blog se reserva el derecho de eliminar comentarios o enlaces que contengan:
Lenguaje ofensivo.
Ataques personales a lectores o autores de este blog.
Comentarios inapropiados que ataquen cualquier grupo étnico, religioso o racial.
Spam o enlaces a otros sitios web.
Mensajes fuera del tema del artículo en cuestión.
Infracciones en derechos de autor o marcas.
Los comentarios de los lectores escritos en nuestro blog no reflejan las opiniones y posiciones de este blog.

comparte con Whatsapp móvil.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...