La Fuga de Colditz ¿Podrías fugarte de una prisión alemana?
La Fuga de Colditz es un brillante juego de mesa publicado en 1973 y diseñado por el Mayor P.R. Reid, Brian Degas y Bob Brechin, ambientado en la II Guerra Mundial, el cual se desarrolla concretamente en la prisión alemana de Colditz, el Mayor P.R. Reid estuvo recluido en dicho penal y además logró escapar de él.
Uno de los jugadores tomará el papel de las Fuerdas de Seguridad alemanas, y el resto serán Oficiales de diferentes países aliados que son presos en el castillo de Colditz, habilitado como penal de máxima seguridad, dichos oficiales tendrán como objetivo fugar un número determinado de presos. Para este fin los Oficiales deberán conseguir un kit de fuga con todo lo necesario para sobrevivir y escapar pasando desapercibido; una vez conseguido el kit de fuga, los Oficiales deberán tener un plan de fuga y pensar una ruta de escape, evidentemente deberán conseguir todos los materiales adecuados para seguir esa ruta de escape. Entre ellos podrémos conseguir cuerda para bajar por las paredes de la prisión, alicates para romper alambradas, pases alemanes para cruzar zonas de seguridad, y llaves para abrir puertas. Además tendremos la opción de cavar túneles desde el interior de la prisión hasta el exterior.
Es un juego muy cooperativo, ya que los jugadores pueden colaborar entre si para escapar del jugador que controla a los nacis, antes de comenzar, los jugadores pactan las condiciones de victoria, o sea, cuantos presos se tienen que escapar y en cuanto tiempo, el límite de tiempo lo hace muy emocionante ya que los jugadores aliados tendrán que jugar contrareloj, lo que provoca que en partidas cooperativas, los últimos 10 o 5 minutos se hagan muy emocionantes ya que todos los jugadores intentarán forzar fugas a la desesperada intentando confundir al jugador que controla los alemanes.
El Oficial de Seguridad alemán tendrá que detener a los presos que intenten fugarse, confiscar sus materiales y vigilar todas las posibles rutas de fuga, pudiendo asegurar la vigilancia en puntos claves, también podrá registrar habitaciones y como no descubrir túneles de fuga.
Al principio puede parecer un juego muy complicado, pero en cuanto se coge la dinámica, las reglas se comprenden mejor y se tornan más fáciles.
A este también he jugado yo de joven, los juegos de mesa han sido siempre geniales.
ResponderEliminarCarlos
Yo también jugué mucho con este juego de mase, tengo grandes recuerdos.
ResponderEliminarMarcos
¡Cuántos recuerdos!. La de veces que nos dieron las tantas de la madrugada con La Fuga de Colditz. Mi hermano estaba super enganchado
ResponderEliminar