Para realizar una modificación a una consola, lo más sensato es acudir a profesionales, aunque algunos optan por hacerlas siguiendo las instrucciones de la web o youtuber de turno, estos últimos incluso suelen ponerse "medallitas" del tipo "que listo soy o que listo es mi hijo que ha modificado la consola o el teléfono", pero claro, nunca terminan la frase "siguiendo los pasos que le ha dictado un desconocido por internet, que en realidad es el que tiene todo el mérito (aunque también es posible que este último haya hecho un copy-paste y que tampoco tenga "ni puta idea de lo que está hablando"), pero como dice el refrán.. "con ayuda del vecino, hizo mi padre una casa", lo más gracioso es que además no saben siquiera seguir los sencillos pasos que estos les indican, provocando que termine el dispositivo (consola, móvil o lo que sea) en el temido "brick" o "semi-brick", siendo la muerte total o parcial del dispositivo en la mayoría de los casos o bien terminando dicho aparato en un servicio técnico "no oficial" por llamarlo de alguna manera, para ver si son capaces de resolver el entuerto.
El 100% de las veces, el creador del artículo o el youtuber deja un comentario en el que evita cualquier responsabilidad sobre los posibles daños que pudiera sufrir el dispositivo, esta advertencia ya nos está dando una pista de lo que podría pasar. Pronto los usuarios empiezan a colgar mensajes pidiendo ayuda urgente ya que la modificación no ha surtido el efecto prometido y el aparato ha dejado de funcionar total o parcialmente y/o dejando consultas chorras e infantiles, aunque vuelvo a repetirlo, la mayoría de las veces el problema ha sido provocado porque el usuario no ha seguido correctamente los pasos que le han indicado.
Las primeras veces que escuché las palabras "brick" o "semi-brick", fue con la consola Wii (de gente que estaba metiendo CIOS modificadas si saber que estaba haciendo) y más aún con los dispositivos Android (intentando ser root, intentado liberar el teléfono o actualizando a versiones no oficiales que a duras penas funcionan y a las que les falta siempre algún driver del GPS, del Bluetooth, cámara de fotos, etc..).
Tal facilidad para modificar los dispositivos, aún con el riesgo que conlleva, ha provocado que todo lo que se diga en la web o en un vídeo "Va a misa" para todos los usuarios, llevándonos directamente al punto del que trata este artículo.
¿Que pasaría si además de arriesgada, la modificación propuesta es totalmente falsa? Creo que esa respuesta será contestada por algunos usuarios de Iphone y Xbox One, ya que recientemente están circulando por la red de una manera muy rápida dos folletos en forma de pdf o imagen con instrucciones que llevan a ambos dispositivos "a la muerte".
3ª Leyenda Urbana "Si actualizas el Iphone a IOS 7, el móvil se convierte en sumergible".
Recientemente ha aparecido un folleto indicando que si actualizas a IOS 7 el dispositivo, se convierte en sumergible tras la activación de un interruptor que a su vez activa una protección interna (menuda paranoia que se han marcado), lo cual nos lleva a dos conclusiones, la primera es que teniendo en cuenta lo que cuestan estos aparatos nos demuestra que tener dinero no es sinónimo de inteligencia y la segunda es que los usuarios de Iphone siempre están envidiando la tecnología de los demás fabricantes, en este ejemplo a Sony, la cual si dispone de un dispositivo sumergible.
Aunque la actualización de la IOS es completamente lícita y no supone ningún riesgo para el aparato, en este caso, tenemos que usar el sentido común, por mucho que actualicemos el software, este no va a mejorar físicamente el hardware en ningún caso y menos convertirlo en "sumergible".
Evidentemente, los usuarios que siguieron estos pasos tras sumergir sus teléfonos Iphone en el agua al ritmo de "yellow submarine", los dejaron actualizados a la versión "IOS Pisapapeles 1.0".
4ª Leyenda Urbana "Usando una sencilla combinación de botones accedes a un menú que desbloquea la retrocompatibilidad en Xbox One y así poder jugar a los juegos de Xbox 360".
Aquí tenemos otra manera de tirar 500,00 € a la basura, si bien, está es mucho más peligrosa que la anterior, por dos motivos, el primero es que no es tan obvio que sea falso como en el caso de los Iphone (puede caer cualquiera que no esté enterado de esta noticia) y segundo provocar el brikeo es muy, pero que muy fácil, ya que se provoca al ejecutar una opción en un menú oculto que está integrado en la propia consola (no hay que instalar nada).
El comunicado propone desactivar este bloqueo entrando en el menú principal de la consola y realizando una combinación de botones determinada y aparecerá un menú oculto del sistema. Tras seguir los pasos indicados, la consola queda totalmente inutilizada.
Personalmente creo que hay que tener bastante mala leche para hacer creer a la gente estas cosas y que sus dispositivos terminen en la basura.
Mi consejo ante todo esto es que si queréis modificar vuestros dispositivos por el motivo que sea, ponedlos siempre en manos de profesionales cualificados y en el caso de que decidáis hacerlo vosotros mismos, analizad en profundidad que modificación os están proponiendo y si compensa el posible riesgo de inutilizar vuestros aparatos, cotejad la misma fuente en varios sitios y no confiéis tanto en foros de usuarios, ya que las anteriores "modificaciones" fueron puestas en circulación en uno de los más famosos foros de internet, además de todo esto comprobad siempre si hay incompatibilidades entre versiones de software y modelos de hardware antes de tocar nada.
Y ante todo tened siempre en cuenta que podéis dejar inutilizado el dispositivo, lo digo porque luego se ve en la red mucha gente "llorando" porque su precioso y caro aparato ha dejado de funcionar.