¿Por qué.. ? Las Ballenas van a morir a las playas

¿Por qué.. ? Las Ballenas van a morir a las playas.

El varamiento en las playas de grandes cetáceos es sin duda alguna una de las escenas más tristes que podemos presenciar.
Cuando un cetáceo queda varado, no puede salvarse por si solo. Esto es así porque su organismo se ha adaptado a la mayor densidad del agua, donde su peso es considerablemente menor, y por ello sus huesos son más delgados, de modo que si cambia la densidad del agua por la del aire, su peso les resulta imposible de manejar, siendo incapaces de salir de la arena, gastando todas su energía en el intento, las rocas y fuertes olas los hieren y finalmente la arena termina cubriendo y tapando su espiráculo y el sol abrasador les quema hasta la muerte, también suele suceder que sus pulmones quedan aplastados debido al gran peso de estos animales. Aunque se hacen esfuerzos para salvarlas no siempre es posible. En el mundo, cada año son reportados hasta 2.000 cetáceos varados. 
Los varamientos individuales en muchas ocasiones son debidos a problemas en el sistema de orientación de estos mamíferos, que es una especie de sónar que permite a los cetáceos comunicarse, encontrar alimento o localizar el camino de sus migraciones.
Los varamientos múltiples son menos frecuentes y suelen atraer a los medios de comunicación. Un factor clave suele ser la fuerte cohesión social de los odontocetos. Si un miembro de la manada tiene problemas, sus llamadas de socorro pueden incitar al resto del grupo de seguir a la playa junto a ellos. Muchas teorías se han propuesto para explicar este comportamiento, pero la cuestión sigue sin resolverse.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario.
Este blog no se hace responsable de las ideas expresadas por los usuarios del mismo.
Advertencia:
Lo invitamos a compartir sus opiniones y comentarios, sin embargo, es importante que usted sepa que este es un sitio moderado y no un foro público.
Una vez publicados, este blog se reserva el derecho de eliminar comentarios o enlaces que contengan:
Lenguaje ofensivo.
Ataques personales a lectores o autores de este blog.
Comentarios inapropiados que ataquen cualquier grupo étnico, religioso o racial.
Spam o enlaces a otros sitios web.
Mensajes fuera del tema del artículo en cuestión.
Infracciones en derechos de autor o marcas.
Los comentarios de los lectores escritos en nuestro blog no reflejan las opiniones y posiciones de este blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...