Configurar el modo multiusuario o multicuenta en Android 4.2 (Jelly Bean)

Modo multicuenta en Android

Recientemente leí la consulta de un usuario (en un afamado blog de tecnología), sobre como podría gestionar múltiples cuentas en su tablet Android. Cual fue mis sorpresa al leer los comentarios de distintos usuarios que le aseguraban que eso era "totalmente imposible" y que Android nunca contempló ni contemplará esa posibilidad. 
Debido a tan equivocadas conclusiones decidí plasmar mi comentario a lo "Sheldon Cooper", diciéndoles "amigos, no podéis estar más errados, desde hace un tiempo soy usuario de una tablet Asus con la actualización Android 4.2 (Jelly Ben) con una configuración de tres usuarios distintos, los cuales operan de forma totalmente independiente, con su propia configuración y con niveles de seguridad para sus archivos".

En ese momento decidí escribir este artículo para que veáis que además de ser posible, os enseñaré a activar y a configurarlo.

Como siempre, tanto la firma Asus como Android, se encuentran a la vanguardia de sus más directos competidores (Samsung, Htc, Apple, Blackberry como fabricantes y Apple iOS, Windows Mobile, Blackberry OS, como sistemas operativos), Asus y Android fusionan las más modernas tecnologías con los últimos sistemas operativos del mercado, añadiendo también un precio verdaderamente competitivo.

Hasta ahora no era necesario el sistema multicuenta en Android ya que no tenía ningún sentido integrarlo en un un teléfono móvil al tratarse de un dispositivo personal o laboral y de uso estrictamente individual. No obstante al hablar de un tablet la cosa cambia, ya que este dispositivo dentro del hogar, pasa al uso de varios miembros de la unidad familiar con la perdida de intimidad que ello conlleva, por ejemplo, aunque podemos configurar múltiples correos electrónicos en la aplicación de gmail, todos los correos estarán a la vista de todos y en otros casos como puede ser la cuenta del famoso "Candi Crash" estaríamos obligados a cambiar la cuenta de facebook constantemente según el usuario que quisiera jugar en ese momento. Pues bien estos problemas quedan totalmente resueltos con el novísimo sistema de cuentas multiusuario de Android. Para poder disfrutar de este sistema de forma eficaz y oficial, necesitaremos tener instalado Android 4.2, o también conocido como Jelly Bean (el cual incorporan las tablet de última generación del fabricante Asus). 


¿Cómo se crean las cuentas multiusuario en Android?
Añadir y gestionar cuentas de usuario en Android es muy sencillo.
Primero tendremos que comprender que existe un único usuario propietario, siendo este el usuario que configuró primero la tablet, esa cuenta no se puede eliminar a no ser que se reinicie los valores de fábrica. Además este usuario es el único con permisos para añadir y eliminar usuarios. Dicho usuario puede crear hasta un número máximo de 8 cuentas el cual es un número bastante considerable que cubre con creces todas nuestras posibles necesidades.
Añadir cuentas es tan fácil como ir a Ajustes/Usuarios/Añadir usuario. Una vez añadida el usuario tendrá que iniciar sesión en la cuenta que se ha creado y configurar su espacio. Este último paso no es obligatorio hacerlo en el momento, las cuentas pueden ser configuradas más tarde.

¿Qué puede hacer cada usuario?
Todas las cuentas aparecerán en la pantalla de desbloqueo, para acceder solo hay que pulsar sobre el usuario y desbloquear la pantalla. Cada usuario elige la seguridad que quiera para desbloquear la pantalla, también podrá elegir un patrón, un pin, contraseña o el desbloqueo facial.
Por ende también puede modificar ajustes de la configuración que sólo afectan a su cuenta de usuario, como puede ser los sonidos, el brillo de pantalla, y un largo etc… aunque hay otros ajustes que son comunes, como puede ser la configuración del WiFi.
Cada usuario tiene su propio espacio de almacenamiento, en el que se encuentran sus aplicaciones, vídeos, fotos, música y cualquier otro archivo, puede personalizar su escritorio y su propio fondo de pantalla, salvapantallas, widgets y demás accesos directos, etc… Sus datos son privados, un usuario no puede acceder a los datos del otro. La memoria es compartida, y no se asignan particiones fijas.
Cada usuario sólo puede ver en el lanzador de aplicaciones las que ha instalado. En el caso de que un usuario instale una aplicación que ya exista en otro usuario esta no se volverá a descargar, se añadirá el acceso directo y se crearán los datos para ese nuevo usuario.
Las aplicaciones se desinstalaran completamente cuando todos los usuarios la borren, si algún usuario aún la tiene solo borrará sus datos y su acceso directo para esa aplicación. Si algún usuario actualiza la aplicación esta afectara a todos los usuarios.
En cuanto a las de pago sólo se instalan a los usuarios que la pagaron, el resto podrán tenerlas en su espacio una vez que la pague.
En el caso de las notificaciones, sólo llegarán al que tiene la sesión activa o fue el último usuario en usar la tablet llegando al modo reposo. El resto de usuarios las reciben en el momento en el que pulsan sobre su nombre para acceder.

Nota: Se han descubierto referencias a la gestión de múltiples cuentas de usuario en el código fuente de Android 4.1 (Jelly Bean), y hay pululando por la red algunas Roms modificadas y/o aplicaciones que pueden obligar al sistema a integrarlo de forma "no oficial", no recomendamos forzar al sistema Android 4.1 en este sentido, ya que se han dado casos de funcionamientos imprevisibles, fallidos y/o perdida en la integridad del sistema operativo, solo es recomendable usarlo teniendo instalado Android 4.2 y usarlo de forma nativa.

7 comentarios:

  1. Anónimo0:15

    whatsapp se detiene cuando lo abro en otra cuenta de usuario que no sea la del propietario

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente ocurre como indicas. Veamos, aunque Android 4.2 esté preparada para soporte multiusuario, NO QUIERE DECIR que todas las aplicaciones del Market lo estén. Hay algunas aplicaciones, entre ellas whatsapp, que aunque se pueden instalar en todos los usuarios, dichas apps solamente funcionarán en un usuario, aunque no tiene porque ser el propietario, esto es debido a que los programadores de dichas apps no las han preparado para ello, como pasa por ejemplo con las aplicaciones móviles, pero la culpa de eso no es de Android 4.2, si no de los programadores de las apps.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:38

    BuenaS, tengo Una note 8 Con android 4,22 y no me aparece la pestaña usuarios dentro de ajustes. ¿Alguna idea? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo14:08

      ¿has conseguido que te aparezca la pestaña?

      Eliminar
  4. Pues me parece bastante raro, lo único que se me ocurre es que la opción esté deshabilitada por el fabricante, algo que no me parece nada extraño ya que yo personalmente dejé de usar Samsung por motivos parecidos, en concreto, Samsung configura en fábrica sus dispositivos de forma nativa para que no soporten Adobe Flash. No obstante si me entero de algo te lo digo.

    ResponderEliminar
  5. a mi tampoco me aparece la pestaña usuarios dentro de ajustes, qué rabia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todas las Tablet están preparadas para ello, precisamente en este momento yo tengo una tablet en mis manos con Android 4.2.2 y tiene la opción deshabilitada de fábrica.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario.
Este blog no se hace responsable de las ideas expresadas por los usuarios del mismo.
Advertencia:
Lo invitamos a compartir sus opiniones y comentarios, sin embargo, es importante que usted sepa que este es un sitio moderado y no un foro público.
Una vez publicados, este blog se reserva el derecho de eliminar comentarios o enlaces que contengan:
Lenguaje ofensivo.
Ataques personales a lectores o autores de este blog.
Comentarios inapropiados que ataquen cualquier grupo étnico, religioso o racial.
Spam o enlaces a otros sitios web.
Mensajes fuera del tema del artículo en cuestión.
Infracciones en derechos de autor o marcas.
Los comentarios de los lectores escritos en nuestro blog no reflejan las opiniones y posiciones de este blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...