Consejos sobre el uso de Internet para padres e hijos V


En esta quinta entrega hablaremos sobre las medidas para evitar fraudes telefónicos.


MEDIDAS PARA EVITAR FRAUDES TELEFÓNICOS
  • Control de las facturas, para vigilar si el gasto facturado se corresponde con las comunicaciones realizadas
  • Comprobar los números de teléfonos a los que se ha llamado, para identificarlos como conocidos. Se dan casos de facturaciones de llamadas no realizadas por el interesado. En ese caso, antes de adoptar otras medidas, consulte a los usuarios
  • Ante posibles sustracciones, tenga precaución con la correspondencia procedente de bancos y operadoras telefónicas para que, en caso de no recibir información puntual sobre consumos, ponerlo en conocimiento de la compañía, solicitando un duplicado y advirtiendo de lo sucedido
  • No facilitar los números de teléfono, tanto fijo como móvil, a personas desconocidas que los soliciten, bajo cualquier pretexto, ya que se han detectado casos en los que, sólo, intentan conocer las características de las línea para posibles desviaciones
  • Ante una llamada telefónica equivocada, cortar la comunicación, rápidamente, para evitar el posible desvío de llamadas con cargo a la factura de la persona que recibe la llamada
  • En el caso de tener contratada la modalidad de "llamada a tres", extremar las precauciones, ya que, con un programa informático, se puede rastrear la línea y producirse una intrusión a ella, para realizar llamadas internacionales, con cargo al titular del teléfono
  • No aceptar llamadas a cobro revertido si no se está absolutamente seguro de conocer a quien lo pide. Puede tratarse de una llamada fraudulenta y pagar gastos de cientos de euros por el engaño.
  • Solikcitar al Operador desactivar los mensajes premium en los teléfonos móviles.
  • En el caso de que tengamos móviles y no deseemos que se conecte a internet, podemos solicitar la desactivación del 3G y así evitar sorpresas en la factura del móvil.
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