¿Qué es...? Carrier IQ (El culebrón de la telefonía móvil y su mayor escándalo)


Carrier IQ es una empresa de información estadística norteamericana, hasta hace poco no la conocía ni el TATO, pero hoy por hoy es la protagonista del mayor culebrón y a su vez escándalo (digno de ser cantado por el mismísimo Raphael a todo pulmón) de la telefonía móvil a nivel mundial (lo que hace la Globalización) que desde hace unos días está haciendo que a los usuarios de smartphone les corra un  sudor frio y les salga humo por las orejas. 

¿Y que es lo que ha creado tan maravillosa empresa para ser tan famosa? Pues ha creado un programa muy chungo, el cual rastrea la información de tú móvil de Apple, Android, Blackberry, Nokia, etc... dicho programa es un software (muy chungo) que espía nuestras actividades en el dispositivo.

¿Y quien a descubierto y desvelado el pastel de esta "Joya de la naturaleza binaria"? Pues ha sido... Tachannn... Trevor Eckhart (en estos momentos es la persona más odiada del globo terráqueo, por los fabricantes de móviles, y operadoras de telefonía), dicho señor es un especialista en seguridad y también es analista de sistemas. Dicho señor comprobó que usando un móvil Android de HTC, el software rastreaba las teclas que pulsaba en el smartphone, las páginas web que consultaba, las contraseñas que utilizaba, los mensajes que enviaba o las llamadas que realizaba.

¿Y podemos eliminar esta "Joya de la naturaleza binaria"? NO, ya que está instalado de serie y se encuentra integrada a un nivel muy profundo del sistema.

¿Y como se llama esta "Joya de la naturaleza binaria" en Apple? En iOS 5 está bajo el nombre de “awd_ice#”.

¿Y que dice Apple? Según la primeras fuentes de internet, primero dijo: Todo lo que se ha dicho es Mentira cochina...., y después dijo... Que el programa ya no está presente en la "mayoría" de dispositivos con IOS 5. La nueva versión de su sistema operativo. También afirman que lo eliminarán de todos sus dispositivos con una actualización de sistema.

¿Y que dijeron el resto de fabricantes de móviles? Todo lo que se ha dicho es Mentira cochina..... La operadora ATT ha admitido su uso, pero únicamente con la finalidad de mejorar el funcionamiento de la red. Motorola también lo tiene en sus equipos, pero deriva a las operadoras la responsabilidad sobre su empleo. HTC ha asegurado que algunas operadoras exigen su instalación.

¿Y que dice Carrier IQ (alias Pilatos)? “Carrier IQ ofrece inteligencia móvil sobre el rendimiento de dispositivos y redes para ayudar a los operadores a ofrecer productos y servicios de alta calidad a sus clientes. Hacemos esto contando y midiendo información operacional de los dispositivos (teléfonos, smartphones y tablets). Esta información es usada por nuestros clientes como una herramienta de misión crítica para mejorar la calidad de la red, comprender los problemas de los dispositivos y en definitiva mejorar la experiencia de uso. Nuestro software es incluido por los fabricantes junta a otras herramientas de diagnóstico antes de la distribución.”

¿Y que dice el Vicepresidente de Carrier IQ? "El fabricante decide lo que se incluye en ese archivo de datos. [...] Lo que debería ocurrir es que [los fabricantes] nos enviasen los datos a través de la API, pero lo que realmente está pasando es que nos lo envían y además hacen una copia del archivo que nos envían.". Coward también ha asegurado que los datos que recopila Carrier IQ se borran en siete días a más tardar, y que se protegen con su debida encriptación y unos niveles lógicos de seguridad.

¿Y cuantos usuarios de smartphones están afectados por tan singular programa? Solamente en Estados Unidos, se están barajando cifras de más de 140 millones de teléfonos móviles.

¿Y que están haciendo los gobiernos a nivel mundial? Pues de momento el único que se ha pronunciado ha sido el senador demócrata, Al Franken, que preside el panel sobre privacidad del Senado, dicho senador ha remitido una carta (que mieeeedoooo...) a la compañía exigiendo explicaciones. Según Franken, la posibilidad de que el programa capture información sensible del cliente del móvil no estaría justificada por una simple necesidad de diagnóstico para mejorar el servicio. "Las acciones citadas podrían violar las leyes federales sobre privacidad".

Un teléfono robado que no ha sido apagado podría ser una mina de oro para los hackers, que tendrían acceso a virtualmente todo lo que el usuario ha hecho o dicho en su dispositivo desde la última vez que lo encendió.

En principio se están desarrollando aplicaciones para las distintas plataformas que permiten detectar este programita, pero desconozco si servirá para erradicarlo de nuestros teléfonos (en el caso de estar afectados o no), ya veremos como termina todo esto (o no).

Fuentes : El País - ABC - CNN expansión

5 comentarios:

  1. Joder... pues si que tengo un sudor frio al leer esto ¡Que yo tengo un smartphone!.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ya enlace tu blog, saludos Oscar desde www.drwtfblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Yo me he descargado una aplicación del marquet y por suerte no tengo instalada a la "bestia" en mi smartphone, os recomiendo que la uséis para salir de dudas.
    Un saludo,
    Óscar J.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Dr. WTF.
    Un saludo,
    Óscar J.

    ResponderEliminar
  5. Pues si que es interesante , buen artículo , saludos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario.
Este blog no se hace responsable de las ideas expresadas por los usuarios del mismo.
Advertencia:
Lo invitamos a compartir sus opiniones y comentarios, sin embargo, es importante que usted sepa que este es un sitio moderado y no un foro público.
Una vez publicados, este blog se reserva el derecho de eliminar comentarios o enlaces que contengan:
Lenguaje ofensivo.
Ataques personales a lectores o autores de este blog.
Comentarios inapropiados que ataquen cualquier grupo étnico, religioso o racial.
Spam o enlaces a otros sitios web.
Mensajes fuera del tema del artículo en cuestión.
Infracciones en derechos de autor o marcas.
Los comentarios de los lectores escritos en nuestro blog no reflejan las opiniones y posiciones de este blog.

comparte con Whatsapp móvil.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...